jueves, 24 de mayo de 2012

Mi cuerpo es mío, mi parto también... sabemos parir!!


por Myriam Moya tena


Breech Birth – Sea Turtles by Amy Swagman




Desde tiempos pasados, ancestrales, hemos parido solas y danzando, sin más ayuda que el grito de la selva y una mujer atenta en una esquina.

Heredamos caderas y saberes, heredamos los pechos goteantes, heredamos las pelvis extensibles, nuestros ciclos menstruales poderosos…

Heredamos las llaves de la puerta, heredamos la tierra que se abre, el paso firme que sube la montaña, el arco de fuego que corona la cumbre…

Heredamos el gozo de parir, el sonido del vientre de la madre, el fuego interno antiguo incombustible, el canto gutural de toda descendencia…

Es el sagrado inicio del ciclo de la vida: concebir, parir, amamantar, crear, criar... está en nuestra memoria, en cada célula… Todo es nuestro, solo hay que recordarlo.

Sabemos parir, hermanas, sabemos parir perfectamente, estamos diseñadas para ello, somos la hembra de una especie mamífera, que no se nos olvide…

Sabemos parir, hermanas, sabemos parir, todas y cada una de nosotras, sin ayuda del macho de la especie... erguidas, en cuclillas…


Yo sé parir,

tú sabes parir,

ella sabe parir,

nosotras SABEMOS PARIR…





pd: Digámoslo a las niñas, que crezcan resonando en su cabeza, palabras que empoderan: “tu cuerpo es tuyo, tu parto también… hija mía, tu sabes parir!!!!"

Myriam Moya Tena

12 comentarios:

  1. hoy hace un año que nació mi niño... fue un dia dichoso!!! yo sabia lo que tenia que hacer y encontré todo el respeto del mundo, eso si para ello me tuve que desplazar de mi lugar de residencia... para que te respenten y que tu hijo nazca dignamente tienes que empezar a ser madre desde el minuto uno de la concepción y buscarte la vida en esta marabunta de despropositos.... pero lo conseguimos y me siento muy orgullosa de ello, el niño que nació el papá que acompañó y la mamá que le ayudó a nacer.....y que renació con él. Fue fantástico ♥

    ResponderEliminar
  2. yo quiero una niña para enseñarle esto!

    A mi hijo lo parí danzando abrazada a su padre, sin luz, sin ruidos, sin manos tocándome. Con mi Doula y mi marido. En el momento oportuno llegaron el médico y la comadrona, meros espectadores y alerta por si pudiera surgir alguna complicación, pero siempre en un segundo plano. Recuerdo un abanico, Cristina Ros (mi doula) me abanicaba con fuerza (fue un 29 de junio muy caluroso)... recuerdo a mi marido diciéndome: ¡eres una jabata, tía! que bestia eres!, recuerdo morderle la mano y hacerle sangre con las uñas, recuerdo su mirada, una mirada profunda y con mucha confianza, una mirada con mucha fuerza, recuerdo que él pensaba: mi mujer es poderosa, le leí el pensamiento.

    Recuerdo que me preguntaron: ¿quieres estar de pie o sentada? me senté, pero sentada, jamás me llegué a tumbar en todo el proceso! Me senté y escuché mis contracciones, empujé cuando mi hijo me lo pedía, nadie me dijo que empujara, nadie me enseñó jamás a empujar, YO EMPUJÉ CUANDO MI CUERPO ME LO PEDÍA! YO SÉ PARIR! HE NACIDO SABIENDO PARIR!

    Oí unas palabras que decían: ya lo puedes coger! me saqué a mi hijo y me lo puse sobre mi pecho, ya no había dolor. Un pequeño desgarro que no necesitó ningún punto. El cordón seguía latiendo (muy poco tiempo por cierto, recuerdo las palabras del médico decir: anda, ya no late, qué rápido! y el padre lo cortó!
    Al cabo de 5 minutos salío la placenta, preciosa ella, entera. Me despedí mentalmente y le di las gracias por ser tan mágica.

    Para la lactancía sí necesité ayuda, no mucha pero eso sí que te pueden enseñar.

    Besitos querida Myriam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu hijo varón se lo puedes enseñar igual, para que cuando esté al lado de una mujer que sabe que puede parir esté con ella al 100% :-*

      Eliminar
    2. me emosiono hasta el llanto tu historia,que belleza cuanta belleza

      Eliminar
  3. es increible lo que cuentas Carolina...al leer las lineas que escribiste..me parecia estar viendo cada detallle, se me pusoo la piel de gallina...realmente, nada se compara con ese momento unico inexplicable y magico de parir un hijo...cuando yo tuve la oportunidad de vivir esa maravillosa experiencia,senti que fue el dia en que realmente comprendi que la vida valia la pena ser vivida, el dia mas feliz de mi vida!!!
    ...gracias por compartir tu experiencia...que bueno es tener un espacio como este para hacerlo...besos y saludos..zoraida

    ResponderEliminar
  4. Q espectaculo de POST!!! mis felicitaciones y los comentarios también.
    Mi parto no fue... me hospitalizaron: nació en diciembre... resultado: Cesarea.
    aun me duele no parir como se que podía.

    http://amigandoeltiempo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Se lo dire a mi hija una y 1000 veces....algo que yo descubri a base de ensayo y error y que ya nuncA se olvidará! Olivia, tu sabes parir!!

    ResponderEliminar
  6. Hermoso! gracias por la recomendación, que importante!

    ResponderEliminar
  7. Desde el momento en que tuve mayor noción de procrear y algún día poder parir, quise ir directamente al mío..........pregunte a mi madre como había sido, los detalles que recordaba eso me dío tanta Luz, aún conservamos la cama en la cual mi madre pario. Desde ese momento tuve la firme desición de tomar el gran regalo de parir asi como se nos dio de manera natural y dichosa, y si Dios me lo permitia seguir con la tradición de las mujeres de mi familia que hasta el momento todas hemos sabido parir y mas que eso querer hacerlo porque todas podemos. Cuando estuve embarazada y quise compartir la manera en que queria tener a mi hija, tuve criticas y me juzgaron, me señalaron como desequilibrada; sólo calle y mi única "complice" fue mi madre a quien le pedí que fuera algo nuetsro y que no permitiria a nadie empañar ese sueño que era mío y de nadie mas. Tod mi enbarazo fue sorprendente en muchos aspectos, llenos de magia, llenos de emociones de todo tipo pero al final todo se fue dando hasta que el momento preciso tenía que llegar y no fue el pactado por un médico, es más ni siquiera con mi partera quien cabe señalar que fue la más sabia en mi seguimiento de embarazo y la más cercana; pero el momento más preciso lo tuvimos mi hija y yo, cuando ajetreada por tantas cosas y mil perturbaciones una noche a proximadamente a las 9:00 pm un 22 de Enero; decidi dejar todo a un lado y decirle a mi hija -Amor estoy sólo para tí, no necesito de mas nada que a tí y tú a mí con la ayuda de Dios para estar plenas, en el momento que tu quieras venir a mis brazos estoy para tí- A las 2 hrs tenia las contracciones y aunque fue muy "tardada" su llegada, nacio en el momento preciso que tenia que ser.......una hermosa noche con Luna llena a las 7:30 pm. Y FUE LO MAS INCREIBLE QUE HALLA VIVIDO. sólo estuvimos mi madre, la partera, yo, a presencia de Dios y la esencia de mi abuela en espiritu que invite a estar y se que estuvo con nosotras....esperando a mi gran AMOR.

    ResponderEliminar
  8. gracias a todas por compartir vuestras historias que necesitan ser contadas, un abrazo enorme, Myriam

    ResponderEliminar
  9. Que historias más bonitas,momentos magicos, yo he parido dos veces y han sido muy especiales ,maravillosos,tras el ultimo pujo sacar a mi niña y ponerla encima de mi ha sido lo más emocionante de mi vida el haberlas parido a las dos,,momento único nuestro y ahora ver los primeros pasos de mi chiquitina...que suerte tenemos se dar vida,amar,ser mamas es lo más especial en el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Increible, con mucha fuerza!!! Meses antes de mi parto asisti a unas charlas con una mujer que hizo que recordara lo que escribes... mi parto fue mio, respetado en un hospital, doloroso y con muchas risas, con miedo y a la vez con mucha certeza.... sin mente, un animal... Embarazada de 6 meses de nuevo y soñando con ese momento...
    Gracias por tus palabras.....

    ResponderEliminar