miércoles, 12 de marzo de 2014

Cinco cosas que tu hijo/a aprende si no le pegas jamás





y son tan importantes para su vida que siempre te estará agradecido.

1- Nadie tiene derecho a pegarle, ni a agredir su cuerpo. Su cuerpo es un bien preciado que merece ser tratado con respeto SIEMPRE. Haya hecho lo que haya hecho, haga lo que haga, ningún otro niño/a, ningún otro adulto/a (familiar, profesor/a, entrenador, etc), ninguna pareja en el futuro puede dañarle físicamente.  Le estás protegiendo de ser víctima de violencia familiar, bulling escolar, abusos sexuales, violencia machista o de género, etc.

2- No tenemos derecho a pegar o agredir a nadie, todos los cuerpos de los demás son dignos de respeto. Da igual si es alguien de la misma edad o sexo, si es menor o mayor. Da igual si es una persona o un animal. Le estás enseñando a canalizar su rabia de otra manera. Le estás protegiendo de convertirse en abusón en la escuela, maltratador/a en la pareja, abusador/a sexual, violento, etc.

3- Cuando alguien te quiere no te agrede ni te pega jamás (1). Le estás enseñando a ser él mismo/ella misma y a comportarse sin necesidad de agradar a los demás. Le estás enseñando a elegir bien a la gente de la que roderase en la vida: amigos, parejas, compañeros de clase/trabajo, etc. Gente que le quiera y le acepte como es, que le acompañe desde el respeto. Le estás enseñando a ser autónomo/a y a poner límites.

4- Hay maneras más creativas, positivas y asertivas de "resolver" o acompañar conflictos que la violencia física. Los conflictos y las diferencias con otras personas existen y son parte del crecimiento en la vida. La palabra, la empatía y la reflexión son excelentes mediadoras, el trabajo interior de cada uno/a es imprescindible. Los golpes no educan, no pueden justificarse jamás, pedagógicamente son contraproducentes. No son inocuos porque dejan una fuerte secuela emocional, Son un reflejo de la jerarquía y la desigualdad, alimentan en los niños el temor y la sumisión. Es imprescindible educar desde la no-violencia.

5- Su cuerpo es valioso y él o ella es el principal responsable de cuidarlo y de protegerlo. Mientras crece su padre y su madre están ahí para hacerlo juntos. Le estás enseñando que la "familia" es un equipo, que en casa no se compite, sino que se coopera, que nadie es mejor que nadie y todos aprendemos unos de otros. Le estás protegiendo de conductas autodestructivas en el futuro. Le estás enseñando a cuidarse y a poner límites a cosas, personas o situaciones que le puedan dañar. Le estás enseñando a no ir por la vida compitiendo y sacando los dientes sino cooperando. Le estás haciendo un gran favor. 

La violencia se aprende en casa, la paz y la concordia también. Saber que tus padres no te pegaron, que te respetaron en tu infancia y buscaron mil maneras creativas y asertivas de acompañar los conflictos es un regalo que todo niño/a merece tener. Aceptar que algunas infancias no fueron idílicas es la única manera de dejar de repetir patrones dañinos y crecer como individuos y como sociedad. Y ya va siendo hora.


Myriam Moya Tena

(1) No pegar jamás incluye cachetes, collejas, bofetones, nalgadas, palmadas, etc. Todo es inadmisible y maltrato.

pd 1 Criar sin azotes: herramientas prácticas, Criar sin azotes: técnicas y apoyos

pd2  Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos de  Naomi Aldort. 

Un libro que considero imprecindible. De lo mejor que he leído en crianza  Nos enseña a acompañar a nuestros hijos desde el amor y el APEGO, para ello revisamos nuestras creencias y parte de nuestra infancia. Tiene un montón de ejemplos prácticos para validar a nuestros hijos en todos tipo de sentimientos desde el respeto y la empatía.



41 comentarios:

  1. No estoy del todo de acuerdo y para que conste nunca le pegue a mis 2 hijos menores,y solo tengo 3,pero se que un correasito a tiempo te evitara quizas estar al frente de la justicia cuando sean mayores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un correazo es maltrato infantil y delito que conste. El golpe "a tiempo" no existe.

      Eliminar
    2. "Sé que un correacito a tiempo te evitará quizás al frente de la justicia cuando sean mayores".
      Varias cuestiones:
      1. ¿Te lo propinaron a ti y has concluido que eso te ha evitado problemas con la justicia?
      2. Si no fue a ti, ¿desde qué experiencia puedes contrastar esa aseveración? (Experiencia real, se entiende).
      3. ¿Tienes o has tenido problemas con la autoridad? (Yo no voy temiendo que mi hija tenga problemas con la justicia, por ejemplo, sí que los tenga con quienes justifican la violencia).
      4. Creo que si respondes sincera, transparente y honestamente a estas preguntas descubrirás qué maltratos has recibido o presenciado que te han conducido a "normalizar" algo tan perverso, disfuncional y terrible como el maltrato infantil.
      NO AL MALTRATO INFANTIL NI DE NINGÚN TIPO NI EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS. JAMÁS

      Eliminar
    3. Bueno gran paolo, no creo que sea el correoacito el que libre a u hijo de la justicia y es más puede que te ponga a ti delante de ella :((

      Eliminar
    4. A lo mejor quien necesita el correazo es el propio padre o madre, no crees??? me parece increíble que a estas alturas se siga pensando así!!! STOP EL MALTRATO A NADIE, SEA QUIEN SEA!!! LOS GOLPES NO EDUCAN, SOLO INSPIRAN MEDIO Y SUMISIÓN!!!!

      Eliminar
    5. Señor Paolo, si usted le pega correazos a una criatura debería ser usted quien respondiera ante la justicia y no su hijo. Así no se educa. Seguro que con uno de su tamaño no se atreve, entonces, porqué con un niño si? Eso es un gran abuso.

      Eliminar
  2. Un golpe es un golpe , es castracion fisica y emcional , los ninos son emocionales , no pidan que tengan la marudez psicoemocional de un adulto , ni siquiera como adultos tenemos la madurez que le pedimos a nuestros hijos !!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que aqui plantean choca con mis esquemas, me falta mucho camino por andar.
    Creo que con disciplina(constancia), respeto y paciencia es posible enseñar a nuestros niños la resolución no violenta de conflictos al tiempo que es necesario enseñarles a defenderse de las agresiones ajenas cuando las situaciones pongan en peligro su vida,su salud o su integridad.
    Creo que como sociedad tenemos la gran dificultad de que no hemos logrado aclarar la diferencia entre agresividad y violencia y por tanto nos es complejo explicarlo a nuestros niños. La agresividad es un impulso básico de supervivencia y se expresa en ocasiones mediante la fuerza fisica, busca mantenernos alimentados, vivos, sanos e integros; la violencia en cambio es inflingir daño al otro sin un propósito de supervivencia.

    ResponderEliminar
  4. a mi y mis amigos nos dieron buenas nalgadas de niños y ninguno de nosotros anda buscando pleitos en la calle, desafia la autoridad o golpea a su mujer, ergo todo lo que lei es cuestionable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no hubieras preferido no recibirlas? espero que no las hereden tus hijos ni los de tus amigos

      Eliminar
    2. Muchos de los actuales abusadores de mujeres, criminales, y personas de caracter violento tambien recibieron sus buenas nalgadas. No digo que haya una relacion directa en todos los casos pero de que no ayuda, no ayuda.

      Eliminar
    3. Pues yo fui criada con "correacitos" y chanclas en las nalgas; crecí viendo a mis padres discutir y llegar a agredirse.Ahora, me considero una persona de "bien": no he tenido problemas con la justicia y he sido brillante en mis estudios. Ahora, también soy mamá. Ahora reconozco LAS GRANDES DIFICULTADES de lo vivido y aprendido: soledad, abandono, sumisión, parejas nocivas, Agresividad hacia otras personas y un largo etcétera interior que me confronta con el dolor sufrido. Ahora que como adulta sé perfectamente que SÍ me marcaron esos golpes que en otro tiempo pensé "fueron justos", ahora con mi hijo, sanaré este linaje a punta de AMOR Y RESPETO. Me niego a repetir. Gracias Miriam, siempre es alentador leerte.

      Eliminar
    4. La felicito por no seguir los patrones. A mi mi mama nunca me pego y con 41 años no he tenido problemas de fumado, alcohol, legales ni nada, al gran amor que siento por ella le agrego gratitud y respeto

      Eliminar
  5. Y si no hacen caso de NINGUNA manera que otras opciones hay? Sólo dicen que no les pegues ni nada, si los ignoras hacen más desastre, si tratas de calmarlos no entienden del todo porque están en su berrinche, entonces qué alternativas hay que tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué alternativas hay cuando un hombre pega y maltrata a una mujer?

      Eliminar
    2. Los berrinchen se acompañan sin más, desde el respeto a su tiempo, las emociones se validan, hay un gran libro de Naomi Aldort "Aprender a Educar sin gritos, amenazas, ni castigos " muy recomendable

      Eliminar
    3. Lee el libro de Naomi Aldort y te dará bastantes guías a seguir en esos casos, la opción de pegar es la expresión de la pura frustración materna o paterna de no lograr salir de una situación!!!!
      Tú, cuando tu jefe no entra en razón le das bofetones para que entre en vereda????

      Eliminar
  6. Decir que un cachete en el culo por una mala conducta (a veces, no digo que sea la solución ni mucho menos) es MALTRATO me parece de extremista. Y los extremos nunca fueron buenos... Cada uno con su opinión. Pero si se hace un escrito como este, que desde el principio está impoluto y muy correcto, se debe mantener una impresión neutral, lógica. Soy maestra de infantil y tengo conocimientos de pedagogía, considero que pegar a los niños es lo peor que se ha inventado, pero a todos nos sacan de quicio alguna vez y no por ello estamos haciendo cola para llamar al 116111...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir con una bofetada en la cara ppr una mala conducta es maltratoe parece extrista. Y los extremos nunca fueron buenos (...). Soy psicóloga y tengo conocimientos de derecho, considero que pegar a las mujeres es lo peor que se ha inventado, pero todas sacamos de quicio alguna vez y no por ello estamos haciendo cola para llamar al 016.

      ¿A que dicho así suena deleznable? Pues los niños también son personas, sólo que más frágiles e indefensos, y si ni los "maestros de infantil con conocimientos de pedagogía" entienden esto, mal vamos.

      Muy buen artículo.

      Eliminar
    2. Noe si a tus alumnos no les pegas a tus hijos tampoco supongo, el mismo autocontrol de unos para los otros digo yo, el mismo rasero... otra profesora por aquí

      Eliminar
  7. Noe, cuando tu haces algo mal tus padres,el director de tu colegio,la jefa de estudios o tu pareja te pegan un cachete en el culete?supongo que no..sino imagino q habrias puesto una denuncia...¿Por qué lo q no nos vale con los adultos si q nos resulta valido con esas personitas pequeñas?¿Será q el tamaño si importa?
    Como buena pedagoga sabrás q los niños necesitan explicaciones coherentes y paciencia. ..No tienen porque entender tus argumentos cuando a ti te venga bien.Tb sabrás q NADIE te puede sacar de quicio,eres tu misma la q gestiona tus emociones y reacciones...No juguemos con la doble moral de q estan muy dotados para engañar pero son muy básicos en sus emociones...

    ResponderEliminar
  8. Nunca recibi un golpe cuando era niña, y espero nunca tener que recurrir a ellos para educar a mi hijo.
    No considero la violencia como una manera de enseñar, lo unico que le estamos enseñando es que el mas fuerte es el que tiene el poder. No quiero que mi hijo sienta que con la fuerza puede dominar a su par.

    ResponderEliminar
  9. A mi me pegaron de pequeña. No mucho pero suficiente para que me haya quedado grabado a fuego. Y ha tenido secuelas en mi, como ser introvertida y tener poca autoestima. Mi padre aún hoy día piensa que es superior por el simple hecho que soy su hija. Ahora soy madre y mi proyecto de vida es hacer feliz a mi hijo y criarlo con respeto, amor, comunicación y igualdad.

    ResponderEliminar
  10. A mi hijo nunca se le ha pegado, pero el nos pega a nosotros, tiene 2 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con repetirle la frase "en casa no se pega porque nos hacemos daño, no pegamos porque nos hacemos daño" y pararle la mano con suavidad, cuando sepa expresar su fustración con palabras dejará de hacerlo, si tiene buenos ejemplos cerca, tranquila, abrazos

      Eliminar
    2. Y no sería mejor ya que estamos decirle que eso no se hace, ni en casa ni en ningún otro sitio??

      Ya que estamos por la no violencia, que no sea selectiva no??

      Eliminar
  11. El único golpe que yo recuerdo con rencor de mi infancia fue uno dado injustamente. Del resto, muy pocos (creo que los cuento con los dedos de la mano y me sobran) reconozco que fueron por no hacer caso o por provocar. No tengo ningún trauma y quiero a mis padres como nunca. Con mis hijos razono todas las cuestiones pero alguna palmotada en el culo se han llevado. No me siento orgullosa deello aunque si se que, después, hablemos de lo que ha pasado y corrijamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos los golpes son injustos, todos, hay toda una serie de consejos en Bebes y Mas para criar sin azotes te dejo link, por si te apetece http://www.bebesymas.com/tag/pegar-a-los-hijos/record/10

      Eliminar
  12. yo estoy de acuerdo con el articulo, pero me sucede que a veces estoy cansada o enojada y cuando mi hijo se pone molesto o intente 10 veces decirle no puedes tocar el enchufe, por ejemplo, termino dandole una palmada en la mano.... después me siento terrible y con culpa... pero en los momentos que me lleno de ira, no se como manejarla. Algunas veces intento llevarlo a hacer otra cosa o hacerle cosquillas, pero me gustaría saber que otras herramientas puedo tener para controlarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. manejar la ira no siempre es fácil, si te apetece hay toda una serie de consejos en Bebes y Mas para criar sin azotes te dejo link, http://www.bebesymas.com/tag/pegar-a-los-hijos/record/10

      Eliminar
  13. Al que pega a un niño cuando hace algo erróneo en la vida había que darle en la misma proporción o superior y después ese desgraciado que me lo cuente , pegarle a un niño es de cobardes ante el fracaso

    ResponderEliminar
  14. Peques Colmenar Viejo17 de marzo de 2014, 10:49

    Algo que se dice mucho cuando se habla de este tema es: "pues yo me llevé algún cachete y no he salido tan mal".
    Y digo yo...¿No podemos "salir mejor"? ¿No podemos intentar evitarles a nuestros peques alguno de nuestros pequeños defectos? ¿O intentar mejorar un pelín lo que nuestros padres nos dieron? Si estamos leyendo por estos lares es precisamente porque queremos a nuestros hijos y queremos lo mejor que podamos darles.
    Y respecto a los extremos, son buenos y deseables en muchos casos. Es mejor no estar enfermo NUNCA, que me respeten SIEMPRE (no solo la mitad del tiempo), etc.
    Que sea difícil no quiere decir que sea imposible, y que yo diga que esto es lo que quiero aplicar no quiere decir que no falle en algún momento. Pero lo intento el 100% del tiempo.
    Ya más personalmente diré que antes de ser madre tenía grabado en mi mente lo del cachete a tiempo pero tras ser madre y encontrarme frente a frente con el tema desde el otro lado, y revisar mi experiencia (como niña, joven, menos joven y mamá) no termino de ver la ventaja del cachete aparte de la de descargar frustración por parte del que lo da.
    Gracias por escribir mamá de Zambra.

    ResponderEliminar
  15. No puedo estar más de acuerdo con lo que escribes. Cuando yo era pequeña mi madre me pegó continuamente, y no eran bofetadas, me daba verdaderas palizas. Sufrí malos tratos físicos hasta la adolescencia y psicológicos hasta que me marché de casa. Actualmente ella no reconoce haber hecho nada mal, es más, continúa culpándome por todo lo que hace.
    Esto hizo que creciera con miedo, con una autoestima por los suelos y con complejos contra los que aún hoy tengo que luchar. Lo más triste es que desde pequeña creó en mí una imagen muy negativa sobre la maternidad, la palabra "madre" aún me genera ansiedad y angustia.
    Tengo 24 años, no soy madre y no tengo deseos de serlo, no sé si en algún momento querré serlo. Pero me encantan los niños y trabajo con ellos desde siempre. Creo que es importante crear otra forma de entender la infancia, dejar de verlos como seres inferiores, hay que educar en la igualdad, desde el respeto, desde el cariño.
    Me gusta mucho tu blog, me parece maravilloso descubrir que la educación que yo recibí no es la normal en todos los hogares.
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  16. esa enseñanza la empezaron los gringos, hoy en dia le dicen a la madre en publico "shut up"!!!, me da risa cuando veo a una madre tratando de razonar con un niño delante de un publico y su consentido faltandole el respeto delante de todos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo un hijo de 5 años nunca le e pegado y diálogo con el, pero sí le tuve que hablar con mucha autoridad y desde luego aplique los tiempo fuera y las consecuencias.
    Mí hijo tiene mucha disciplina y es un ser humano encantador.
    sin embargo no creo que una nalgada de esas q vivimos sea agresión infantil, creó que exageran.
    Hablar fuerte también es agresión y sin embargo hay q hacerlo en la vida cotidiana más de una vez.
    Sí sólo puedes educar a base de miedo mal por ti.
    Pero de vez en cuando es ese miedo el q va evitar que personas mal educadas traten de pisotearte.
    Entonces creó que hay que saber sacar lo mejor de ambos métodos.
    Es mí opinión.

    ResponderEliminar
  18. Hay muchas personas que creen que darle un grito o un golpe moldeará a un pequeño, solo conseguirán paralizarlo... pero del terror que sentirán, fuera del hoyo que dejan en su pequeña alma. Es más difícil pero eficiente: esperar, hablar, calmarnos nosotros mismos, los niños están el plena etapa de aprendizaje y el golpe solo les enseñará a desconfiar en sí mismo y en los demás.

    ResponderEliminar
  19. Me agrada este escrito. Al no pegar ensenas que nadie avasalle a tu hijo, y el aprende a poner limites. Hay bullying y mucho maltrato en la sociedad porque la gente, incluso los muy adultos no ponen limites y no desarrollaron la habilidad de hacerse respetar. Venimos de una mala educacion donde la unica forma de socializar normas es a punta de golpes, insultos y formas sutiles de abuso e irrespeto, frente a las cuales nis hemos desensibilizado y creemos que es normal no ser asertivo y permitir cuanta cosa se les ocurra a los demas para irrespetarnos. Sin darnos cuenta por esa mala educacion nuestros cuerpos adquieren posturas que hacen que los demas nos perciban como los ideales para ser avasallados, por eso estoy de acuerdo contigo, a los hijos hay que ensenarles a cuidar y proteger su cuerpo, esto es poner limites.

    ResponderEliminar
  20. Me agrada este escrito. Al no pegar ensenas que nadie avasalle a tu hijo, y el aprende a poner limites. Hay bullying y mucho maltrato en la sociedad porque la gente, incluso los muy adultos no ponen limites y no desarrollaron la habilidad de hacerse respetar. Venimos de una mala educacion donde la unica forma de socializar normas es a punta de golpes, insultos y formas sutiles de abuso e irrespeto, frente a las cuales nis hemos desensibilizado y creemos que es normal no ser asertivo y permitir cuanta cosa se les ocurra a los demas para irrespetarnos. Sin darnos cuenta por esa mala educacion nuestros cuerpos adquieren posturas que hacen que los demas nos perciban como los ideales para ser avasallados, por eso estoy de acuerdo contigo, a los hijos hay que ensenarles a cuidar y proteger su cuerpo, esto es poner limites.

    ResponderEliminar
  21. Hola! es tan hermoso lo que escribís! Quisiera pedirte autorización para publicar algunas cosas tuyas (resumidas) en una revista de distribución gratuita que edito desde una biblioteca en Potrero de los Funes, un pueblito pequeño en San Luis, Argentina. La revista se llama "Potrero Lector", está en facebook si querés mirarla. Su objetivo es promover la lectura y junto a ella otros hábitos, ideas y haceres saludables. Espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre que sea citando mi autoría y la fuente del blog original se puede distribuir, en principio sin hacer cambios del texto original si no hay finalidad lucrativa, besos catalanes para Argentina

      Eliminar