domingo, 12 de mayo de 2013

Las palabras puñal




Imagen Miguel Tanco


Cada día usamos con nuestros hijos cientos, tal vez miles de palabras. 

En cada una de nuestras expresiones elegimos, consciente o inconscientemente, cada una de esas palabras, con su calidad emocional, con su poder como alimento o cuchillo, con su capacidad para cuidar y amar  o (algunas veces) destruir.

Las palabras puñal no solo destruirán a nuestros hijos, sino que si ellos/as no ponen remedio, si no hacen una revisión profunda de su infancia, seguirán circulando de generación en generación. 

Las palabras puñal se guardan en un lugar tan oscuro de nuestro corazón que siempre están presentes, pasen los años que pasen. Incluso reaparecen al llegar a la maternidad o la paternidad, como un huracán turbio que estaba escondido.

Las palabras puñal necesitan limpiarse de dentro afuera, es el propio niño/a convertido en adulto/a quien se desprende de ellas después de un arduo trabajo interior

Lo mejor, es que podemos ahorrarles una buena parte de ese mal trago a nuestros hijos/as (también unas cuantas terapias) podemos pararnos y pensar antes de decir las palabras que hieren, las palabras puñal

Todos sabemos cuáles son, las hemos oído demasiadas veces de la boca de nuestros padres/madres o maestros. Han campado a sus anchas con una impunidad infinita. Son tan comunes que han pasado a ser parte de una tradición cultural, incluso de un imaginario colectivo. 

Son esas palabras que a todo el mundo le duelen aunque finjamos que no. Son esas que algunos/as no soportamos escuchar ni de adultos/as.

Son, todos y cada uno de los adjetivos, en especial los negativos que no usaríamos nunca con un desconocido/a pero son el pan de cada día en muchas familias: llorón, egoísta, quejica, fea, abusón, idiota, tonto, vago, torpe, débil, desagradecido, estúpida, lento,…

Son las frases dichas (a veces de manera inconsciente) para minar la autoconfianza de los niños/as y/o causarles miedo (que no respeto): “Como vaya te vas a enterar” “Eres insoportable” “Como se lo diga a tu padre/madre” “Porque lo digo yo” “Sois todos/as igual de inútiles” “No vales para nada” “¿Quién te has creído que eres?” “No pasa nada” “Otra vez vas a llorar” “Eres igual de cabezota que tu padre/madre/abuelo” “Tú te callas que estoy hablando yo” “Eres la única/o que da problemas” “Algo habrás hecho” “Siempre se hace lo que tú quieres” “Tienes mucho cuento” “Eso no te lo he enseñado yo”…

La lista es infinita.

Las palabras puñal no son golpes, pero hieren y duelen tanto o más que los golpes. Las palabras puñal generan odio, resentimiento, culpa, ira y rencor. Las palabras puñal -si son mayoritarias- inmovilizan y pueden dejar secuelas o causar trastornos y esto es importante reconocerlo.

Ninguna palabra puñal es inocua, pero cada vez tenemos la oportunidad de reflexionar y no pronunciarla. Siempre tenemos la oportunidad de dejarlas (de una vez por todas) a un lado del camino y avanzar junto a nuestros hijos/as hacia el amor y la comprensión. Siempre tenemos la oportunidad de pedir perdón si no lo hemos hecho antes. Siempre la oportunidad de sanar a esa niña/o que fuimos, porque en el fondo es la herida la que ve nacer al puñal.

Y poco a poco las palabras puñal se sustituyen por palabras beso que nutren y acarician... y cientos de palabras beso salen de manera automática diariamente de nuestra boca. Son aquellas palabras que sabemos que nos sientan bien y alimentan sonrisas.

Os hablo, un poco más profundamente, de las palabras beso en otro post.



Myriam Moya Tena

pd Un libro más que recomendable que estudia el lenguaje y la comunicación dentro de la familia es Entre padres e hijos de Haim G. Ginott. Una joya.

18 comentarios:

  1. ...palabras beso...me mataste...que bello!

    ResponderEliminar
  2. Yo recibí constantemente palabras puñal. Fue lo más duro. Cuanto más las creía, más las oía. Me costó mucho recuperarme, mucha terapia, mucho trabajo interior y de conocerme más y más. Ahora, para mi hija, sólo tengo palabras beso y un enorme esfuerzo (que lo vale todo) para no dañarla de ninguna manera.
    También he escrito sobre esto últimamente.
    Gracias por compartir, un abrazo

    Noraya
    "El Rumor de las Libélulas"

    ResponderEliminar
  3. "Criemos hijos que no necesiten recuperarse de su infancia." Pam Leo

    ResponderEliminar
  4. Bravo!!!

    Espero con ganas ese post sobre palabras beso.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante!! espero el post de las palabras besos con impaciencia!!
    Gracias!
    christelle

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miriam hoy me ha tocado el alma.. Todavia mi niña interior llora y se autodestruye con la rabia.. Y se enfurece cuando es testigo de esa violencia sutil del " por tu bien"... Y del" yo no te permito"...
    lo he compartido con la intención de que alguien cercano lo lea y entienda que conmigo se acabaron los tiempos

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por esta maravilla que has escrito y compartido. De verdad, no sabes lo que me alegro de haberlo encontrado, leído y compartido también. Palabras beso...qué preciosidad.
    Un abrazo, y besos.

    Patricia

    ResponderEliminar
  8. No nos damos cuenta de la fuerza que tienen las palabras, y son estas palabras que nos han dicho y nos han hecho creer que somos las que rondan nuestro discurso interior durante toda nuestra vida, sino ponemos remedio como bien dices.
    Yo también espero con ganas las palabras beso :) Gracias por el artículo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha llegado esta entrada en tu blog. Me parece una reflexión muy savia. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Me sirvió para revisar y sacar un poco más. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Aunque a veces cuesta, debemos demostrar que somos un ejemplo y dignos de serlo, y buscar alternativas, que seguro que las hay a montones.
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Gracias por todos los comentarios y por aportar vuestras vivencias, espero sacar tiempo pronto para escribir las palabras beso, un abrazo, Myriam

    ResponderEliminar
  13. La verdad leyendo me ví reflejada... He dado muchad palabras puñal como si nada... Porque las tengo incorporadas lamentablemente desde mi infancia. Día a día hago mi esfuerzo por cambiar. Bajo ningún punto de vista quiero fallarme a mi chiquita. Es que a veces me encuentro tan desbordada! Las obligaciones, vivir corriendo a mil, la presión que una mismq se pone. A veces digo SÓLO CALLATE Y HACÉME CASO! NO TE AGUANTO MÁS CAPRICHOSA. Y la verdad es que no aguanto más la presión. La verdad es que quiero que me dé una hora tranquila para hacer todo lo q tengo que hacer más rápido y así poder irme con ella a jugar. Que angustia!!. Reconforta leer que no solo a mi me pasa. Gracias de corazón por este blog.

    ResponderEliminar
  14. La verdad leyendo me ví reflejada... He dado muchad palabras puñal como si nada... Porque las tengo incorporadas lamentablemente desde mi infancia. Día a día hago mi esfuerzo por cambiar. Bajo ningún punto de vista quiero fallarme a mi chiquita. Es que a veces me encuentro tan desbordada! Las obligaciones, vivir corriendo a mil, la presión que una mismq se pone. A veces digo SÓLO CALLATE Y HACÉME CASO! NO TE AGUANTO MÁS CAPRICHOSA. Y la verdad es que no aguanto más la presión. La verdad es que quiero que me dé una hora tranquila para hacer todo lo q tengo que hacer más rápido y así poder irme con ella a jugar. Que angustia!!. Reconforta leer que no solo a mi me pasa. Gracias de corazón por este blog.

    ResponderEliminar