jueves, 21 de julio de 2011

"Summertime". Una nueva maternidad.


A La Tribu 2.0, gracias a todas por acunarme cada noche.

Como cada noche, en una de las estanterías que albergan mi colección de libros de poesía (donde sin yo pensarlo, han encontrado lugar por derecho propio mis libros de maternidad y crianza) hay un libro azul claro en posición horizontal -para facilitar su lectura- que va y viene a mis manos.

Confieso que hace más de un mes que tengo en casa un ejemplar de Una nueva maternidad y no lo he terminado todavía. Me pasa como con los libros de poemas, que no quiero se acabe, lo leo y releo despacio, sin orden, deleitándome, un día lo abro por el medio, otro por el final, dejando algún texto intacto, una sorpresa…

Una nueva maternidad es una de esas pequeñas grandes cosas que me hacen feliz y de las que me gusta rodearme, un nuevo libro-fetiche que me da miedo manchar; un libro-bálsamo merecedor de ser acompañado por una buena taza de té, o un pedazito de chocolate negro.

Una nueva maternidad y yo tenemos nuestro momento propio: 15 o 20 minutos pasadas las 12 de la noche, mientras mi hija duerme en nuestro lecho y comienza ese pequeño espacio íntimo que cada día me regalo a mí misma, después de navegar por la Red.

Esta tarde un escalofrío me ha recorrido el cuerpo, he pensado que tal vez un día mi hija heredará junto a los vinilos de su padre y mis libros de poesía (mi más preciada posesión), un interesante conjunto de libros de maternidad consciente, educación libre y crianza, cada vez más numeroso. Algunos tal vez ya estarán desfasados en su tiempo, otros revalorizados, muchos con suerte habrán hecho historia y contribuido a hacer más agradable y digna la infancia de muchos bebés y niñ@s como la mía. Entre ellos, sin duda, un pequeño ejemplar azul claro dedicado, con la tapa de atrás arrugadita porque ("cosas" de la maternidad) se me mojó de agua…

¿Recomendarlo? Sí, a l@s que lo tengáis que pedir por internet, l@s que podáis ojearlo en una librería, abrid por cualquier punto, leed cualquier capítulo y estaréis atrapadas en su encanto. Yo soy de las que piensa que un buen libro, cuando está vivo, se recomienda solo.

P.d. Es un libro que merece tener banda sonora, en casa lo leo con Jazzbajito, como un susurro, si es posible en vinilo. Hoy mientras escribo esto escucho Ella in Berlin, y en la voz de la Fitzgerald el "Summertime" de Gershwin. ¿Alguien da más?



7 comentarios:

  1. Ooooooooohhhh... qué decir? Solo GRACIAS. Con mayúsculas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te haya gustado, gracias por recomendar el libro y, sobre todo, gracias por obsequiarnos a todas con una banda sonora, es un honor! Un abrazo y otra vez: gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Escalofriada de agradecimiento....

    Erika

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosas palabras y qué precioso blog! Gracias, mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. Además de buen critero literario y una maravillosa sensibilidad para escribir, es un placer comprobar que tamujan tienes un magnífico gusto musical. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Miryam. Te he dejado un premio en blog, no sé si sueles participar en estas cadenas pero me apetecía dártelo y así de paso, dar a conocer a la gente que me lee tu blog, porque para mí ha sido todo un descubrimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me han entrado unas ganas tremendas de leer con cariño al fin el libro y dejar, a su vez, que ocupe la estantería de mis cosas. Es precioso que pienses que tu hija poseerá tus libros amados y nos hagas tomar conciencia de ello también a nosotras. Gracias, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho.

    ResponderEliminar