viernes, 26 de agosto de 2011

Orígenes



Y entonces de repente todo cobra sentido, día a día vuelvo al origen, hallo la respuesta, agradezco la espera, los muchos años invertidos en mi formación como filóloga, mi paso por cuatro universidades, mis idas y venidas como profesora de lengua y literatura, mi devenir de escritora, poeta, narradora de cuentos...

Y entonces el lenguaje en estado puro aparece ante mí y callo, sucumbo a su magia, aprendo lo que siempre intuí pero nadie supo explicarme, y me alegra haberlo visto todo con mis propios ojos, haberlo escuchado todo, desde la primera comunicación no-verbal al primer fonema, desde el primer monosílabo a la primera palabra bisílaba, las primeras enumeraciones, anáforas, onomatopeyas, sinécdoques... no habérmelo perdido.

Y eso es el lenguaje en estado puro, ése es el milagro, las 60 palabras de una niña de 19 meses -sin escolarizar- que también sabe contar... y eso es la mejor fórmula de comunicación posible: la madre receptora que distingue e interpreta, la madre que sabe que un significante monosílabo tiene tantos significados a ciertas edades que es casi un idioma...

Hace un tiempo volvió a suceder, una mujer me dijo que yo había estudiado "demasiado" para dedicarme a esto. Con ese “esto” despectivo y casi eufemístico se refería a la crianza en exclusiva y consciente de mi bebé, sin duda mi mayor obra de arte, mi clase maestra, lo más hermoso e importante que haré en mi vida y además (y ahora saco a la filóloga que soy) mi mayor aprendizaje... por fin estoy siendo testigo directo de la génesis personal de un idioma y eso para una amante de las lenguas como yo es pura "magia".


¿Te la vas a perder?


8 comentarios:

  1. Tengo el vello erizado, mamá de Zambra. Sobre todo el último párrafo es bestial, porque lo has escrito sin saberlo también por mí, muchos días ando en esa misma reflexión, idéntica, y saco las mismas conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente cierto. Me ocurre igual con mi hija, de casi 18 meses sin escolarizar también, y me maravillo de la fuerza del lenguaje, cómo va tomando forma, ccómo somos... Gracias por esta reflexión tan hermosa.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado cómo lo has expresado.
    Qué mejor en el mundo que ver crecer a tus hijos con tus propios ojos, eso no tiene precio ni es comparable a nada.

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo esta habilidad tuya de manejar tan bien las palabras y expresar emociones. Una conocedora de las lenguas que ha descubierto el lenguaje del amor... no podía ser de otro modo...

    ResponderEliminar
  5. Lo rele hoy y con 35 meses ya merece una segunda parte, prontito, besos

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo me insinuaron de forma directa e indirecta muchos conocidos, colegas, amigos, familia.. La pregunta era: Y ya no piensas regresar a tu carrera profesional? Toda una vida de estudios para nada?... Recuerdo a un "Profesor" en la universidad que decia que las mujeres solo ibamos a buscar esposo, y que haciamos una Carrera MMC "Mientras Me Caso"; Si, asi lo decia.. En ese entonces yo me rei del comentario porque estaba igual de consumida e idiotizada que muchos. Soy Odontologa y en la Universidad nunca me hablaron de los beneficios de la lactancia en el desarrollo maxilar y facial, nunca me dijeron que los dientes de leche reciben ese nombre porque los niños de antes, mamaban hasta los 6-7 años cuando mudaban los de leche y aparecian los permanentes. Nunca ningun profesor me dijo que las papillas, la falta de lactancia y la formula en botella de plastico ha hecho un desastre en el desarrollo facial, ahi tienes el apiñamiento dental y la Ortodoncia haciendose rica.
    Soy Mama, soy Esposa, Soy Odontologa, soy Mama Profesional.
    Jamas podria estar encerrada en mi consultorio sanando dentaduras pudiendo hacer el mejor tratamiento preventivo Odontologico de mi vida: el de mi hijo :D

    ResponderEliminar
  7. Tan identificada que me siento!!! Maestra de Educación Infantil, Psicopedagoga, madre de un lindo niño de 14 meses sin escolarizar (y lo que le queda, jejejee)... Ratifico tus palabras... cambiando filóloga por "profesional de la educación", génesis de una lengua por conquista de la autonomía y "maduración" en sus distintos ámbitos (lingüístico, psicomotor, afectivo,...)

    "La crianza en exclusiva y consciente de mi bebé, sin duda mi mayor obra de arte, mi clase maestra, lo más hermoso e importante que haré en mi vida y además (y ahora saco a la filóloga que soy) mi mayor aprendizaje... por fin estoy siendo testigo directo de la génesis personal de un idioma y eso para una amante de las lenguas como yo es pura "magia".

    La magia de traspasar fronteras, de desaprender algunas teorías y aprender desde nuevas evidencias que dejan atrás esas obsoletas y reduccionistas teorías, de maravillarme cada día frente a ese pequeño gran maestro ante el que me quito el sombrero y le doy las GRACIAS!!!

    ME ENCANTÓ LEER SOBRE "TUS ORÍGENES"... ENHORABUENA!!

    PD: me encanta esa camiseta de Los Ramones!!! Unai también la lleva y le queda de vicio, jejeje!!!

    ResponderEliminar
  8. Que hermosa y además veraz tu reflexión.

    Besos.

    ResponderEliminar