lunes, 19 de marzo de 2012

Los PADRES



















A mi hombre, gracias por lo de antes, por lo de ahora, por lo de siempre.

Hay una nueva generación de hombres que va haciendo el camino, codo con codo con nosotras, en la crianza de nuestros hijxs.

Ellos son los PADRES que a diferencia de los padres tradicionales (normalmente ausentes) que tanto abundan gracias al patriarcado, han decidido dar un paso más, volver al hogar y disfrutar del placer de sostener y cuidar.

Como sé que no lo tienen fácil, este es mi tributo.

Los PADRES

Los PADRES son hombres que llegan a la paternidad bien maternados o con un trabajo ya realizado sobre su infancia y sus carencias, y no tienen miedo a su propia sombra cuando esta aparece.

Los PADRES se involucran directamente en el embarazo, asisten a cursos pre y post parto y no se quieren perder nada. Se sienten cómodos entre mujeres y hablando de temas no tradicionalmente masculinos. Saben lo que es un parto respetado y están ahí apoyando a su pareja.

Los PADRES se forman, leen sobre ma(pa)ternidad, eduación libre, crianza respetuosa y no se avergüenzan de ello. Algunos incluso presumen.

Los PADRES saben que su papel es vital en el éxito de la lactancia y se ocupan de todo lo que pueden de la casa (ya solían hacerlo antes sin problemas) y del contacto con el mundo exterior.

Los PADRES admiten que les gustaría ser capaces de parir y amamantar.

Los PADRES a veces adoran cocinar y saben que en los fogones hay secretos milenarios.

Los PADRES que trabajan fuera del hogar, vuelven deseosos de ver a sus hijxs y confiesan que hay veces que preferirían no ir a trabajar y quedarse con su familia o que también les gustaría trabajar desde casa.

Los PADRES piden excedencias, reducciones de jornada y rechazan trabajos que no les permiten conciliar porque no quieren perderse a sus hijxs.

Los PADRES siguen enamorados de una mujer que vomita varias veces al día en el embarazo y piensan que todo lo que rodea su vientre es magia.

Los PADRES no piensan que su hijo/a es el enemigo, ni un ser a domesticar, saben que no les pertenece y que es libre.

Los PADRES hablan de crianza a sus amigxs y les dicen con naturalidad que ser PADRE es lo mejor que les ha pasado en la vida. Algunos desean que sus amigos sean padres para que puedan disfrutar de esta dicha.

Los PADRES sostienen emocionalmente a su mujer y no siempre encuentran cómo ser sostenidos.

Los PADRES conectan, empatizan y no juzgan a sus hijxs o bebés.

Los PADRES no tienen celos de esos bebés, ni se consideran desplazados en el lecho. Ven en el colecho una experiencia a compartir o respetar.

Los PADRES dan la bienvenida a otra forma de sexualidad y se enriquecen.

Los PADRES son parte activa de los parques, los disfrutan casi a diario y piensan que su hijo/a es más feliz al aire libre que en una institución. Tienen la certeza de esa necesidad de aire fresco y contacto con la naturaleza.

Los PADRES están PRESENTES,
lloran,
se emocionan,
callan,
ríen,
adoran a sus criaturas incluso por encima de su mujer
y caminan,
caminan cada día con nosotras
-tal vez desde el anonimato-
aprendiendo de y con las MADRES,

y la paternidad les hace libres

y son CONSCIENTES

y es tan hermoso…

Myriam Moya Tena

15 comentarios:

  1. ¿puedes parar de hacerme llorar?
    jeje! precioso, otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Bello Myriam,
    Me lo imprimo para regalárselo a mi compañero y padre de mi hijo, para que lo tenga en papel y se lo guarde cerquita del corazón porque como tu dices los padres conscientes no lo tienen nada fácil.
    Abrazos famila

    ResponderEliminar
  3. Que bonito preciosa.....mira que nosotras le hemos hecho una entrada, pero le voy a pasar esta tambien, me encanta, lo comparto al 100% y siento que mi compañero queda perfectamente descrito en tus palabras. Gracias!!! http://comounamanada.blogspot.com.es/2012/03/todo-lo-que-eres.html

    ResponderEliminar
  4. Victoria (Mamá de Tobías)19 de marzo de 2012, 9:04

    Muy bien dicho!

    ResponderEliminar
  5. Emociona hasta las lagrimas!!! Si me lo permites alguna vez me gustaría postearlo en mi muro...para que se multiplique este mensaje a todos nuestros hemrosos hombres compañeros padres!!!! Qué estés feliz!!!!

    ResponderEliminar
  6. Precioso, Myriam... Ojalá haya cada día más, y más, y más...

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que comparto cada línea que has escrito.

    Menos una...yo no cocino y reconozco que no me gusta. :(
    Tengo la ventaja que Olga, además de Madre consciente es tambien una alquimista, bruja de las especies y a mi me gusta sentirme embrujado por sus secretos en la cocina...

    Cosas mías, no me hagas caso...

    Felicidades Myriam por el post, por Zambra (divina) y por ese "perro verde", que le vi pasearse por ahí por los pasillos...sereno, tranquilo y sosteniendo tambien desde otro lugar...

    Besos
    Alejandro

    ResponderEliminar
  8. Ole por esos padres... esos padres que se ganan el derecho a que sus hijos les llaman Papi..

    ResponderEliminar
  9. Síiiiii... Los padres sentimos además envidia de no saberlo TODO de serie, como las madres.

    Yo tengo una teoría. Hay una escuela secreta de madres, se llama Mogwarts (por aquello de Harry Potter). Nosotros sólo podemos aspirar a tener algún cursillo que otro. Menos mal que os tenemos como maestras :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras Sergio, tocayo de mi compañero, un saludo, Myriam

      Eliminar
  10. GRACIAS por poner voz a todo lo que siento por dentro, por tus palabras... simplemente maravilloso.

    ResponderEliminar