domingo, 28 de julio de 2013

NORMATIVA DE USO AMOROSO PARA PISCINAS MUNICIPALES O COMUNITARIAS AL AIRE LIBRE

Ilustración de Bruce Mcpherson

Artículo 1.
La piscina estará abierta entre los meses de junio a septiembre, en horario de 10:00 horas a 20:30 horas de lunes a domingo. 

Artículo 2.

Es obligatorio el trato respetuoso de los niños/as por parte de los adultos acompañantes, sean sus padres, madres, abuelos/as, canguros o cualquier adulto responsable.

Artículo 3.

Está totalmente prohibido pegar a los niños/as, en cualquiera de sus formas. Es decir no se permiten, bajo ninguna circunstancia, palmadas en el culo, golpes en las manos, cachetes, etc.  Si usted todavía necesita pegar a sus hijos/as para mantener su liderazgo, si siente que hacerlo es lo correcto o que pierde el control, le recomendamos que sane su pasado.

Artículo 4.

Es responsabilidad de todos/as los usuarios mantener un buen clima colectivo de respeto y empatía en la piscina. Por favor intenten evitar los gritos y los insultos a los menores. Sus hijos/as se lo agradecerán enormemente.

Artículo 5.

Los cursos de natación que organiza la Concejalía de Deportes/el socorrista son opcionales (a elección del menor). No admitiremos niños forzados que no quieran o no estén interesados en aprender a nadar. Los mayores y los niños/as pueden disfrutar conjuntamente de la actividad si así lo desean. Los padres/madres son bienvenidos.

Artículo 6.

No se puede entrar al recinto esperando que sus hijos/as sean vigilados/as por el resto de adultos. Los niños/as aprenden con el ejemplo y necesitan atención constante. Si su dispositivo móvil le tiene atrapado/a, puede probar a desconectarlo o esconderlo en el fondo de la mochila.

Artículo 7.

Hay que respetar todas las emociones de los niños/as y bebés. Es importante validar tanto las consideradas positivas como las "mal consideradas" negativas: ira, rabia, enfado, tristeza. De esta manera también crecerá usted como persona, a la vez que su hijo/a.


Artículo 8.

Está prohibido totalmente zarandear a los niños/as a modo de reprimenda o arrastrarlos tirando con fuerza del brazo mientras lloran, sea por la causa que sea. Recuerde que puede provocar lesiones duraderas, no solo en su cuerpo sino también en su autoestima.

Artículo 9.

Por medidas de salud física y emocional se recomienda a las mamás alimentar a sus bebés siempre que lo necesiten. La lactancia a demanda es bienvenida. El resto de alimentos también.

Artículo 10.

Está prohibido forzar a comer a un niño contra su voluntad. Las maniobras de introducción de papillas a la fuerza, cierre posterior de boca, obligar a comer lo expulsado, están totalmente prohibidas. Si su hijo no come porque está entretenido, piense que ya comerá después.

Artículo 11.

No se puede (bajo ningún concepto) dejar llorar al bebé o niño en el carrito o toalla, sin atender su llanto, esperando a que se duerma solo. Recordamos que las variaciones diurnas del método Estivill no son admitidas en esta piscina dedicada al baño y al ocio en general.

Artículo 12.
Todos los usuarios/as tendrán que cumplir el presente reglamento, de lo contrario dependiendo de la falta o acto que cometan, pueden ser expulsados del recinto y tomar las oportunas medidas legales contra el infractor. Recordamos a los usuarios que agredir a un menor es delito.

Les deseamos que pasen un estupendo día cargado de risas, juego libre, cariño y respeto. Si pueden aprendan de sus hijos/as y si les apetece comportensé un poco como niños/as, que es un gustazo.

pd: si su bebé o niño/a no quiere salir de la piscina jamás, es normal ¿Ya ha olvidado cuando era usted el/la de los labios morados?

Atentamente,

El equipo a cargo de la piscina.


Myriam Moya Tena

21 comentarios:

  1. jeje me ha gustado mucho!! y lo comparto, como siempre ...cada vez que leo un post tuyo tengo más claro que eres un referente para mí y mi maternidad. Un abrazo!
    Anna
    (ya te hablaré por facebook)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grande eres! Estaría bien una versión para los centros comerciales, otra para los colegios, otra para los parques infantiles, otra para...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí Silvia, una versión general para nuestra vida cotidiana, en ello estamos todas

      Eliminar
  3. Yo te añadiría un "corolario" al artículo 5 que ya estoy harta de ver este verano:
    Los padres también respetaran a sus hijos que no quieren bañarse y no los forzarán a entrar en la piscina, a internarse más allá de sus posibilidades o a abandonar el borde donde se sienten seguros. Cada niño tiene sus gustos y si se divierte jugando en la hierba también será feliz y disfrutará de la piscina como el que más.

    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran idea Eloisa, miro de añadirlo en cuanto pueda, porque es verdad

      Eliminar
  4. Yo añadiría que, aunque están permitidos otros alimentos, son preferibles los saludables. Y si decide que su hijo va a comer ese día (y todos) gusanitos, galletas de chocolate y demás... Rogamos no ofrezca indiscriminadamente al resto de bebes y niños que hay alrededor. Agradecemos su infinita generosidad igualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno, mi hija suele decir que no, pero es verdad que es muy frecuente

      Eliminar
    2. Como mami de niño alérgico, si quieren comer que coman, pero sí agradecería enormemente que los padres enseñemos que los restos de comida van a la papelera. Mi peque sólo tiene 15 meses y ya estoy acostumbrada a ir andando a su lado por el cesped no vaya a ser que encuentre un galleta, un gusanito o chocolate (es alérgico a la proteina de leche con el simple contacto) y la coja y se la coma. Yo estoy en la tarea de que aprenda que sólo lo que le da la mami o papi es seguro...pero aún es chiquitín para no tener la tentación de coger una galleta apetitosa!!!
      Por el resto del artículo...genial!!! Se me nublan los ojillos al leer y recordar que hay personas que estas reglas no las cumplen y que en alguna ocasión he cogido a mi niño y nos hemos alejado de una situación que, para mi, consideraba violenta...y los ojos de mi peque al verlo son un poema...

      Eliminar
  5. Perdón que no puse qyien era! Jajaja. Besooooos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, Miriam, y comparto. Algo muy parecido me habría gustado escribir tras estar en un hotel el mes pasado... Ay! Ese buffet! Esas zonas comunes! Esas familias angustiadas comiendo cabizbajos cuando se supone que deberían estar disfrutando...

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las vacaciones no son fáciles para alguna gente, no todo el mundo pasa abundante tiempo con sus hijos/as a diario

      Eliminar
  7. Jejeje, me encanta Myriam. Yo hice uno que tengo colgado en mi tienda, harta del nudo en el estómago que se me forma al ver determinadas situaciones. https://docs.google.com/file/d/0B4zs3VlhmhzlVTZZM1hyLXIzN0U/edit?usp=sharing

    Ojalá estas normas y carteles se vieran por todas partes ¿Lo colgarás en tu piscina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda miro tu cartel, voy a hacer una adaptación y a intentar llevarlo (a una en concreto de Barcelona) a ver que pasa

      Eliminar
  8. Tremendamente bueno!

    ResponderEliminar
  9. Me encanto! Ojalá mucha gente lo pueda leer!
    Lo comparto!

    ResponderEliminar
  10. Bravo. Ojalá no fuera un post y fuera normativa de TODAS las piscinas! Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola myriam.
    como socorrista no he podido dejar de cometarte.

    está genial el cartel hay muchas dee sas cosas que se deberian de aplicar siempre no solo en las piscinas.
    como padre estoy totalmene deacuerdo con todos los puntos.

    como socorrista despues de haber pasado por por varias piscinas y haberme jugado alguna ostia justamente por no poder tolerar esos desfalcos por parte de los padres o responsables
    hasta un punto si puedo intervenir como "figura de poder" pero más allá ya es una cuestión personal de cada familia.
    así que, el que comenta las normas es mi vision desde el socorrista

    art. 4 asi como que sus hijos no griten o insulten otros mayores.
    art. 6 recalcaria que el socorrista no es un canguro bajo ninguna sircunstancia.
    art. 7 a 10 no tiene mucho que ver con piscina y si con educación y normas de convivencia. (totalmente sin autoridad para intevenir)
    art. 11 podria incluirse en el punto 4

    un abrazo grande y muy buben verano ;-)

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo me he reído, Myriam! Gracias. Me alegra ver que tu estilo de crianza es tan similar al mío. Me encantaría poner tu referncia en la sección castellana de mi página web http://inspiredparenting.org/, ¿qué te parece la idea? Maira

    ResponderEliminar