viernes, 1 de agosto de 2014

¡Que nos paguen por cuidar!



Imagen: "Twins" by Tam Austria
A veces pienso que ya va siendo hora de que se pare el mundo y bajarnos. Otras que ya es hora de darle la vuelta y ponerlo patas arriba. Sea como sea ha llegado la hora de gritar bien alto: ¡Que nos paguen por cuidar!

A nosotras, casi siempre en femenino; a nosotras, las de siempre: las madres, las hijas, las nueras, las hermanas, las tías, las abuelas, las vecinas, las comadres: ¡Que nos paguen por cuidar! ¡Que nos paguen por sostener el mundo! el de todos, también el suyo, muchas veces de puertas a dentro y en chiquitito...

¡Que nos paguen por cuidar! A las que nos lo comemos y nos lo guisamos con patatas, gracias a la fortaleza y al dichoso "espíritu de sacrificio", tan explotado, que tan bien les viene.

¡Que nos paguen por cuidar! ¡Que nos CUIDEN! ¡Que nos coticen como al resto, que nos visibilicen, que nos den voz!

A las que movemos el mundo, a las últimas en acostarnos y a las primeras en abrir el ojo, a las que no duermen, a las que velan, a las que crían, a las que paren, a las que amamantan, a las que acompañan la enfermedad, a las que cuidan de sus mayores, a las que limpian, a las que cocinan...
¡Que nos paguen por cuidar!

¡Que me paguen por cuidARTE! ¡Que me paguen el ARTE de hacerte visible, de acompañarte y darte voz y darme voz!

Para que yo pueda, sin depender de nadie, CUIDARME a mí, para que todas podamos, sin depender de nadie, elegir CUIDAR o no.

¡Que nos paguen a todas que ya van siendo siglos!

Myriam Moya Tena 

14 comentarios:

  1. Siento discrepar... pero eso es imposible.

    Desde el momento en que maduras, y eres responsable de tí misma, lo eres también de lo que traes a la vida. Tus hijos los cuidas tú, y tu casa. Y si tienes una pareja como debe ser, quizá puedas compartir tareas.

    Pero en la sociedad en la que vivimos, una cobra un salario, si genera beneficios a otra parte que la tiene contratada.

    No conozco a nadie que te fuese a pagar por hacer bien tu labor de madre, enfermera, administradora, esposa, hija o ama de casa.

    Yo tampoco lo haría.

    Y hago todas esas cosas como tú. Y las hago muy bien. Pero el mundo, no es como lo soñamos. Es lo que es.

    Y si quieres, es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay países europeos más avanzados en la ética del cuidado donde se paga por cuidar, hoy por hoy es la mejor inversión que puede hacer una sociedad. Viendo la duración de las bajas maternales se entienden muchas cosas. El cuidado no será dignificado si no tiene un salario porque será como siempre ha sido invisible...

      Eliminar
    2. En Finlandia son 37 semanas, en Irlanda 26 y nosotras 16, una vergúenza que no respeta ni siquiera los 6 meses de lactancia exclusiva

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo. Los cuidados en general también son un servicio a la sociedad, servicio que en la gran mayoría de los casos las mujeres hacemos de forma gratuita.

      Eliminar
  2. Quizá no te haya entendido bien. ¿Hablamos de cobrar un sueldo por criar a nuestros hijos, o de cobrar una baja maternal más larga, en caso de que la madre trabaje fuera de casa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo de cobrar un sueldo por criar que es lo mismo que una baja maternal larga, y no solo a hijos sino también a mayores etc, hablo de que lo pague el estado y de cotizar en la seguridad social porque es trabajo, dentro o fuera de casa, es lo mismo

      Eliminar
  3. Bufff... es muy complicado...
    Yo también soy partidaria de que exista un sueldo por cuidar enfermos, hijos con deficiencias, o enfermedades raras, de cuidar ancianos, de que se cubran los gastos que genera el tener familiares ingresados en otras ciudades, sobre todo los niños... Ojalá.
    Eso sí que son problemas de verdad.
    Pero me da la sensación de que no interesa mucho...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Myriam! Cuánta razón! Te aplaudo y difundo. Besos

    ResponderEliminar
  5. NIÑA DE LAS FLORES.Yo cuido de mis hijos.Pero nunca voy a cuidar de nadie que al menos te lo agradezca.Somos tontas o que?? Hay exclavos del señor que son las sumisa y las que no se atreven hablar Son violadas y exclavizadas por sus señores.Hablemos claro.Una madre no va dejar que su hijo se muera de hambre y lo crucifiquen.

    ResponderEliminar
  6. NIÑA DE LAS FLORES.Yo cuido de mis hijos.Pero nunca voy a cuidar de nadie que al menos te lo agradezca.Somos tontas o que?? Hay exclavos del señor que son las sumisa y las que no se atreven hablar Son violadas y exclavizadas por sus señores.Hablemos claro.Una madre no va dejar que su hijo se muera de hambre y lo crucifiquen.

    ResponderEliminar
  7. totalmenteeeee!!!!!! bravo por decirlo!!!! clarito, clarito!!!
    gracias!

    ResponderEliminar