domingo, 16 de agosto de 2015

Río de la Vida




Ayer me hicieron un regalo, un regalo lleno de vida que me vino de perlas y que creo imprescindible que forme parte de este blog cada vez más calladito mientras yo voy volviendo poco a poco a mis relatos y textos para adultos desde mi nuevo blog  En Mayúsculas. (Su fanpage en facebook En mayúsculas-Myriam Moya)

Desde Tijuana, México, la artista Ariana Escudero Curiel me enviaba una foto del mural de apoyo a la lactancia materna "Río de la Vida" que ha realizado en colaboración con el grupo Crianza Alternativa. Este viernes 14 de agosto fue la fiesta de la inaguración del mural en el edificio de la UNEME Tijuana como colofón a la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En dicha fiesta Xitlalic Ríos (gracias linda) recitó mi poema (un poco ya de todas)  "My Favourite Things: ¿Por qué doy de mamar?" cosa que me llena de orgullo por haber podido desde la distancia de alguna manera con mis palabras estar allí y ser parte de algo tan necesario y a la vez tan hermoso.

Confieso que se me saltaron las lágrimas porque es el mural y el proceso creador es bellísimo. Estoy segura de que va a ayudar a empoderar y a acompañar a muchas mamás lactantes durante una buena temporada. Ojalá hubiera uno así en nuestra ciudad, mejor dicho, en cada pueblito y en cada barrio de cada ciudad. Estoy muy feliz!

 Sin más os dejo con las palabras de Ariana en las que explica mejor que nadie su obra:

"El mural Rio de Vida es una celebración plástica del vínculo materno que sucede mediante la lactancia materna.
 
Los personajes renuncian al tiempo y al espacio a través de una esfera donde fluye la oxitócica, donde quedan vetadas las banalidades cotidia
nas como mirar el reloj, preocuparnos por el sistema métrico o las onzas. Al mismo tiempo se hace una invitación a recuperar nuestro instinto, nuestros sentidos más primitivos, así como empoderar nuestra maternidad.
 
“La casa es pequeña, la ropa es humilde, pero en mi leche tibia, te entrego el mundo”.
 
Río de Vida se compone de la imagen de una madre amamantando a su hijo, que explora visualmente la relación entre el cuerpo femenino y la maternidad, que nos lleva a reflexionar sobre el apego físico y emocional que nace de este vínculo tan poderoso.
 
La obra de arte explora la lactancia materna en su dimensión física y sentimental. Traza un puente capaz de unir la subjetividad del apego emocional con la objetividad del contacto físico de los cuerpos, la carne, la leche. De igual forma, el proyecto crea cuestionamientos sobre los estigmas sociales y tabús que existen en torno a algo tan natural, ancestral, mamífero, tan nuestro.
 
El mural manifiesta al cuerpo, no lo censura, todo lo contrario, lo enaltece, porque dar de mamar no es algo íntimo, es una conexión que dentro del contexto social desea recuperar su espacio y su tiempo. Busca ligar ese puente hacia la sociedad que juzga a la madre que amamanta en público, invitar a admirar el cuerpo que ha sido diseñado para alimentar y amar.
 
Lactancia, puro sentimiento que transcurre por los ductos vibrantes de la madre, vibra cada fibra del cuerpo de ambos seres, vibra la vida a través de la conexión. Así como en el arte, todo fluye, como un río del cual se alimentan generaciones, un río blanco donde se encuentran regocijo y calma, el lugar donde nace la paz, en el regazo de la madre de alimento y amor.
 
Este río de vida es el inicio de la construcción de los puentes hacia la paz, porque un ser humano acunado en los brazos mediante el arrullo musical del corazón, va a poder tener las herramientas necesarias para la vida.
 
Además, este proyecto encuentra su justificación en la propuesta de un diálogo con la sociedad, capaz de devolver a la lactancia materna la naturalidad que representa, de eliminar los tabúes y censuras al cuerpo materno, de dignificar la maternidad y a la niñez y de empoderar a la mujer lactante."
 “Yo doy de mamar porque la naturaleza está ahí, porque no necesito controlar nada, porque me permite reencontrarme con generaciones de mujeres dentro y fuera de mi familia, porque estoy re-naciendo y es tan hermoso.
Yo doy de mamar porque soy tenaz, testaruda, cabezota, perseverante, capaz, porque soy lúbrica e intuitiva, porque con mi leche te trasmito la energía femenina que va de madres a hijas de generación en generación: el río de la vida”. (Poema de Myriam Moya Tena).

MURAL “RIO DE VIDA”
Ariana Escudero Curiel
Muralista

1 comentario: