lunes, 30 de enero de 2012

Carta a la conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana en apoyo al Dr. José María Paricio y su equipo,



Apoyamos a José María Paricio Talayero del Hospital de Marina Alta en Denia, Alicante. Amor Maternal

Diseño : Amor Maternal

A la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana,

A la Dirección y los gestores del Hospital de Denia,

Soy una madre lactante de 39 años y les escribo esta carta en mi nombre y en el de mi hija de dos años para mostrar públicamente nuestro apoyo incondicional y nuestro reconocimiento a la persona del Dr. José María Paricio y a su equipo de trabajo.

Mi hija y yo les pedimos que reconsideren urgentemente su decisión de prescindir de su persona y por lo tanto de poner en peligro la continuidad de su equipo y de una labor imprescindible para las madres lactantes y las criaturas amamantadas de este país y otros tantos de habla hispana.

Señores:

Las madres lactantes somos uno de los grandes colectivos olvidados por los sistemas de salud, tanto público como privado, de este país.

Las madres lactantes nos enfrentamos a diario a situaciones absurdas, a médicos, matronas y enfermeras con una formación insuficiente en lactancia materna, a ambulatorios y hospitales repletos de posters y anuncios de marcas y distribuidores de leche artificial y alimentación infantil, al vacio de conocimientos y la falta de reciclaje del personal sanitario.

Las madres lactantes no somos prioritarias, ni siquiera importantes para la industria farmacéutica que se cura en salud aconsejando la suspensión de la lactancia materna en la mayoría de los casos por no realizar los estudios pertinentes, supongo que no nos ven rentables.

Las madres lactantes nos sentimos a menudo solas si enfermamos, aunque tenemos el mismo derecho a enfermar que el resto de los seres humanos y la misma necesidad de ser tratadas con dignidad y de recibir los mejores fármacos compatibles con la continuidad de nuestras lactancias (que por suerte son la mayoría) y de que se nos realicen todas las pruebas necesarias para nuestro diagnóstico certero.

Las madres lactantes nos cuidamos entre nosotras, a falta de inversión en Lactancia Materna desde los recursos sanitarios públicos y privados, nos formamos, tejemos redes y creamos grupos de apoyo. Las pocas figuras de referencia dentro del mundo sanitario y los pocos expertos y equipos de investigación en este campo -como el liderado por el Dr.José María Paricio- son de vital importancia para nosotras, son nuestros compañer@s de viaje en el camino, nuestra información más preciada.

Las madres lactantes que formamos parte del grupo de enfermas crónicas de este país tenemos el mismo derecho a amamantar que el resto de las madres y nuestras criaturas el mismo derecho a recibir el mejor alimento posible: la leche materna y toda la información puntera en farmacología, como la que podemos consultar en www.e-lactancia.org, es a veces la única manera de hacer posible nuestro sueño de alimentar nosotras mismas a nuestras criaturas.

Las madres lactantes somos una inversión en salud, somos altamente rentables al sistema sanitario, es de sobra conocida y está científicamente demostrada la prevención de enfermedades debido a la lactancia materna tanto en el bebé como en la madre que amamanta, y aunque muchas amamantemos por placer, somos conscientes de todo ello.

Las madres lactantes nos sabemos dadoras de vida, promotoras de salud, y no solo de salud personal o familiar, sino también de salud comunitaria.

Las madres lactantes hemos confiado en el equipo de pediatría de su Hospital, en su investigación y promoción, en su web, les hemos convertido en una referencia y una de nuestras herramientas más útiles, tienen ustedes una joya recuerden, y son por ello más famosos y conocidos de lo que imaginan (y no sólo entre los grupos de madres sino también entre los Médicos de Atención Primaria, pediatras, matronas), no la dejen marchitarse, hay demasiadas lactancias en juego, demasiada vida.

Por ello, en el nombre de mi bebé de dos años, en el mío y el de nuestra lactancia y las miles de lactancias que como la nuestra pudieron verse interrumpidas por un medicamento de riesgo 0 para la salud, les pido que den vuelta atrás. Tal vez un día su nieto/a, su hija o nuera, vivan aquí, en Chile o en Venezuela, les estén eternamente agradecidos/as como yo y mi hija.

Atentamente:

Myriam Moya Tena (39) y Zambra Martínez (2).


Pd: En este momento hay más de 7.000 firmas en Actuable, piensen que cada una de ellas vale por dos (o por tres) hay muchos bebés y niñ@s apoyando esta petición, también merecen ser escuchados/as.

3 comentarios:

  1. Pues es una carta fantástica! Yo he firmado en Actuable pero a ver si saco un rato y tambien envío un email al hspital- Es una vergueza que para unos pocos profesionales asi de buenos que hay se los esten quitando de encima, no me extrañaria que detras de esto estuvieran los fabricantes de leche artificial

    ResponderEliminar
  2. Preciosa, ojalá la lea alguien con poder de retroceder uns decisión tan absurda. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias EN MINUSCULAS por vuestro apoyo al Dr. Paricio, creador de e-lactancia.org. Gracias a las firmas de más de 13.000 personas en el PRIMER ACTUABLE hemos conseguido que no lo despidan.
    No obstante, OS VOLVEMOS A NECESITAR, pues lo han degradado por unos motivos aberrantes que os explicamos en el sitio NUEVO que hemos creado para que VOLVAIS a firmar Y difundir UNA SEGUNDA PETICIÓN para que lo readmitan como jefe de Servicio de Pediatría y que dimitan los directivos responsables de su cese.
    + INFO PARA FIRMAR LA NUEVA PETICIÓN: http://actuable.es/peticiones/porque-dr-paricio-recupere-su-puesto-y-direccion-de

    MUCHAS GRACIAS POR FIRMAR EL SEGUNDO ACTUABLE Y DIFUNDIR!
    Pequeños gestos como el nuestro mueven montañas.
    “Que no desestimen el poder de las madres”
    PLATAFORMA APOYO AL DR.PARICIO

    PD: Uno de los 3 motivos del cese es porque el Dr. Paricio mostró su desacuerdo con esta expo que pusieron en el Hospital. http://blogelpartoesnuestro.com/2012/03/15/imagenes-enfermizas-en-un-espacio-publico-que-promociona-la-salud/ Además, el Dr. Paricio se negó a mediados de enero, por criterios de estricta ética profesional, a cumplir una orden de Dirección que le obligaba a dar el alta a una mujer lactante que vivía a 30 kilómetros del hospital y cuyo hijo estaba ingresado en Neonatología.

    ResponderEliminar