viernes, 27 de abril de 2012

Bye bye puerperio!



Imagen Diane Duda


Nadie te avisa de que un día, sin darte casi cuenta, tu puerperio toca a su fin.

Nadie te avisa de que el agua volverá de nuevo al río, de que se abrirán cauces, compuertas, océanos, mares… inundados de ti, llenos de ti.

Nadie te avisa de que un día tus calcetines, de nuevo emparejados, desearan calzar zapatos nuevos, caminar de la mano de tu hija, hacia otro tipo de aventuras.

Nadie te avisa de que la Sombra dará paso a una luz tan deslumbrante, de que tu madre volverá de nuevo a su altar y le estarás enormemente agradecida, de que te centrarás en tu manada de tres, una vez sanadas las heridas de tu familia de origen.

Nadie te avisa de esas uñas que desean pintarse, de los cabellos que desean crecer, todavía no hay tiempo para mucho, pero el anhelo existe, lo hallarás.

Nadie te avisa de que desearás hacer cosas de chicas, que no son necesariamente solo cosas de madres, a veces con tu hija, otras contigo misma.

Nadie te avisa de que en vez de constelar, de repente preferirás un coach.

Nadie te avisa de que un día irás por la calle y verás hombres, seres apuestos del sexo masculino, tan bellos algunos, tan hermosos… estaba tan olvidado todo, el deseo ha vuelto.

Nadie te avisa de que llegarán de nuevo las letras mayúsculas, y volverán a tirarte de la oreja reclamando su lugar, y tendrás hambre de jazz, literatura y muchas otras cosas y todo será compatible con tu maternidad.

Nadie te avisa de que un día tu hija dejará de considerarse un bebé y se llamará a sí misma “la nena Zambra”, de que dirá frases enteras, de que repetirá la palabra sola y cantará sus propios mantras.

Pero sobre todo nadie de te avisa de que un día tu hija preferirá a papá, y tú te quedarás compuesta y sin novia (aunque sea a ratitos) y, algo sorprendida, pero más feliz que una perdiz verás que la vida sigue abriendo caminos, que todo está en su lugar.

Nadie te avisa de que un día tu puerperio toca a su fin y algo que no tiene nombre, pero que intuyes igual de bello y poderoso, llama a la puerta de tu vida… y lo mejor de todo:

te sabes preparada para el viaje. 

Myriam Moya Tena

15 comentarios:

  1. Me encanta....
    Identificada en todo. Qué bien escribes, preciosa! :)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam el otro día te decía que yo todavía no estaba en la etapa de papi para todo, pues para que hablo jejeje... es tan bonito ver su vínculo, aunque no quiera que le cambie yo los pañales jejeje

      Eliminar
  2. Yo también me he sentido identificada. Me emocionado un montón leyéndolo. A me ha llegado un poco diferente, tengo atacones de rabia para buscar mi espacio. En fin....las cosas están cambiando
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Precioso, Myriam. Y precioso también saber que estarás allí, cuando acabe de atravesar(me) hacia ese otro lado. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito post, es alegre y triste a la vez... :)

    ResponderEliminar
  5. que sepas que la pandilla de chicas estará encantada de tu reincorporación...

    besitos
    marti
    (no se que pasa no puedo publicar con doctoraqueen

    ResponderEliminar
  6. ¡me doy por avisada Myriam!
    y la verdad es que después de oírtelo casi hasta tengo ganas que llegue esa otra etapa
    ¡qué va, para que me voy a engañar, aún me cuesta imaginarme sentir de nuevo esas sensaciones!
    pero me gusta saber que llegarán y que habrá madres como tu para acompañarme a cruzar al otro lado
    ;-)
    Abrazos aún puérperos

    ResponderEliminar
  7. estoy comenzando con esa etapa, donde vuelves a ponerte tu ropa de antes y retomas las lecturas que te inspiran...quiero tener otro hijo pronto pero disfrutaré lo que más pueda de mi tiempo para con más ganas retomar la maternidad
    lindo post!! felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. precioso, yo estoy en ese momento.....

    ResponderEliminar
  9. En esas estoy también :)
    Disfrutemos de esta nueva etapa como de las anteriores :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué hermoso!Estoy en esa transición...

    ResponderEliminar
  11. Hoy he vuelto a leer el post y he vuelto a llorar. Aun estoy en puerpereo y ahora entiendo cosas que hace meses no entendí...porque entonces aún mi madre no había caído del pedestal y siento que estoy volviendo a subirla allí donde se
    merece...jamás pensé que llegara a caer...que esas eran las peores sombras...aun lloro...aun me estoy curando.

    Volveré a leerte de aquí a unos meses...y a ver en que punto estoy.

    Felicidades por describir tan bien lo que nos espera al otro lado...aunque a día de hoy aun necesito sentirme segura en mi puerpereo que me sana y me renueva. Son 15 meses y siento que no hay prisa...que todo llegará

    ResponderEliminar
  12. Yo hace unos meses le dije adiós...y que a gustito me he quedado. He vuelto con una fuerza asombrosa...gracias al puerperio...todo tiene su porqué. Bellísimo, felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Yo hace unos meses le dije adiós...y que a gustito me he quedado. He vuelto con una fuerza asombrosa...gracias al puerperio...todo tiene su porqué. Bellísimo, felicidades!

    ResponderEliminar