martes, 12 de febrero de 2013

14 años, 14 de febrero y sin novio


Hoy escribo esto pensando en mis alumnas, y en mi hija en un futuro, pero sobre todo en las hijas pre-adolescentes y adolescentes de las mujeres que me leen.

Hace un tiempo dije en facebook que alguien tenía que empezar a explicar a las niñas que tal vez el gran amor de su vida iban a ser sus hijxs.


No quería decir con ello que el amor de pareja no sea hermosísimo, ni que todas las mujeres deban tener hijxs, ni mucho menos que el fin de toda mujer sea la maternidad. Cada cual es cada cual, libre de elegir lo que le hace feliz. A mí la maternidad obligatoria me parece un sinsentido, porque hace sufrir principalmente a los niñxs.

Pero es verdad que muchas de nosotras, con el tiempo, devenimos madres, que una gran parte disfrutamos de maternidades gozosas y que el amor de pareja en esta sociedad (hombre-mujer en especial) está sobrevalorado, en detrimento de la diada mamá-bebé, y eso en la adolescencia se paga y muy caro.

Cada año, un poco antes de San Valentín, mis alumnas adolescentes (y cada vez más también los chicos) empiezan a ponerse nerviosas. Las niñas se emparejan casi con el primero que pasa, por no estar solas en fechas señaladas como el 14 de febrero (y aquí en Catalunya también en Sant Jordi).

De poco vale la teoría, que lo hablemos en clase, que sepan que es una fecha seguramente inventada al azar por unos grandes almacenes para vender más productos. Para ellas es el día de amor (entendido como el amor romántico de "a dos") y la presión social es fuertísima. La mayoría de las adolescentes que conozco, si ese día están solas, si no reciben su rosa o un detalle, pueden sentirse fracasadas, tristes y más solas que la una. Y lo que es peor, sé que hay mujeres maduras a las que les pasa lo mismo.

El año pasado recomendaba, desde la página del blog de facebook, a las madres de chicas adolescentes, que les escribieran una carta de amor a sus hijas o tuvieran con ellas algún detalle en este tipo de días, que les declararan de nuevo su amor incondicional. Aclaro que no todas las adolescentes son iguales pero, a esta edad, muchas comienzan a esperar y desesperar por “su príncipe azul” o “su diablillo rojo” porque hay de todo.

El amor romántico es una losa que arrastramos desde pequeñitas. Os pongo un ejemplo, hay niñas de la edad de mi hija (3 años) que tienen asumido tener “novio”, aunque sea una especie de broma entre los padres/madres de ambos.

Yo escucho a la gente hacer comentarios, en la calle y los parques, sobre niñxs de 3 o 4 años (de sexos diferentes) que son típicos de relaciones adultas sexualizadas y desde mi punto de vista inadecuados.

Son comentarios que se han normalizado de tal manera que pueden llegar a parecer simpáticos: “Tu niño las lleva de calle”, “éste sí que liga”, “esta niña ha salido a su madre, los vuelve a todos locos”, “mi hija de cinco años tiene dos novios”, “mi hija de cuatro años en cuanto llega un chico, deja a sus amigas y se va, lista que es” etc, etc. Medio en broma, medio en serio, les vamos un poco robando su infancia, su edad y la palabra amigo/a, lo que para mí es una gran pérdida.

Yo pienso que las niñas han de ser niñas (igualmente los niños) y disfrutar de su infancia y sus relaciones sin convencionalismos de género adultos, para que maduren a su ritmo. Mi hija, por ejemplo, tiene muchos amigos varones y para nosotros en casa no hay ninguna distinción con sus amigas chicas. Jamás ningún comentario fuera de lugar, porque es de casa de donde sacará sus simientes, es en casa donde aprenderá a ser querida de manera incondicional y espero, no sé si lo lograremos, a no depender de otro ser humano para sentirse completa.

Últimamente, se está hablando mucho y ya era hora, de un tema muy importante, de la hipersexualización de las niñas. Niñas que van a lugares sexistas como Princelandia (solo para niñas) a hacerse la manicura y a vestirse de modelos mientras (imitando a “los mayores”) hablan de ligues, de novios, etc. Niñas a las que se las califica como “sexys” (un adjetivo adulto) a edades muy tempranas, incluso por sus propios padres. Niñas que han de estar siempre guapas para la ocasión (incluso pasando frío). Niñas buenas y niñas malas, da igual. Esto les toca a todas.

Cuánto más amor haya en sus vidas desde el inicio, cuánto más presencia materna (y paterna), cuánto más cuerpo, más lactancia, más besos, más caricias, menor necesidad tendrán de buscar un amor romántico y una aprobación y complementación ajena en el otro sexo, de manera desesperada, cada vez a edades más tempranas.

Nada más, que dentro de dos días es 14 de febrero y habrá muchas adolescentes tristes, con 14 años y sin novio… espero que cuando Zambra crezca las cosas sean diferentes. En ello estamos.


Myriam Moya Tena.

20 comentarios:

  1. ¡Qué bonito!. No tengo palabras, sólo mi pequeño aplauso emocionado...

    ResponderEliminar
  2. Yo no celebro San Valentín, nunca jamás lo he celebrado. Las parejas que he tenido lo han tenido así de claro. No es una postura, no digo esto y espero rosas, simplemente no lo celebro. Como ahora soy mamá, en mi casa, tampoco se va a celebrar el día de la madre, ni del padre. Porque así lo sentimos. Un timo. Espero que Joel crezca viendo esta actitud que tenemos de amor día a día, y de besos día a día. Sin días especiales. Muy bueno tu post.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bravo Myriam !!! Me he quedado con ganas de mas

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la propuesta de hablar de otros tipos de amor.. de hecho en estados unidos a los pequeños se les hace incapié en esto.

    ResponderEliminar
  5. ! bien dicho!

    Aqui hacemos galletas para todos que queremos: amigos y familia!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Dios mío, alguien con sentido común, no se oyen más que estupideces por ahí. Gracias por tu post!!!

    ResponderEliminar
  7. He visto esto por facebook y me siento muy identificada, soy de esas adolescentes que han crecido felices sin buscar pareja y se han sentido completas , porque la niñez y la adolescencia son para vivirlas, hay tiempo para todo. Es una pena que la gente quiera crecer tan rápido y se olvide de darle un buen significado a la palabra amigo, como has dicho.
    Como decía Jhonn Lennon "“Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad."
    Espero que lo consigáis con vuestra peque.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado. En muchos puntos reflejas lo que yo pienso. Y he de decirte, muy a mi pesar, que ese sentimiento de fracaso si no se tiene novio el día de San Valentin no es solo de épocas adolescentes...hay más de una treintañera que está buscando como loca alguien que la invite a cenar....

    ResponderEliminar
  9. Un excelente post, lleno de verdades como templos. Nosotros tampoco celebramos san valentín ni queremos que nuestros hijos sufran como adolescentes (ni como niñ@s) todas estas farsas sociales. En la clase de mi hija de 4 años ya he oido muchos comentarios del tipo tu hija no tiene novio, porque fulanita ya tiene a fulanito de su clase... Pues no, mis hijos no estan por estas labores y yo lo celebro. Ellos quieren jugar y tener amig@s y tanto les da si son de un sexo o del otro, son compañeros de juego y punto.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado, lo comparto al 100%!!!
    Al crecer, cada vez más, nos vamos dando cuenta de que no dependemos de nadie, no somos más por tener a alguien a al lado, ni menos por no tenerlo. Somos completos tal cual somos y la sociedad debería empezar a avanzar en este sentido... en la educación, como siempre, está la clave :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es una perfecta reflexion, le has dado una vision realista y que da que pensar. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu post,ya no me siento la única rara,estoy harta de escuchar a la gente estupideces hacia mi hijo como las que has mencionado y ya de paso voy a dejar una anécdota de mi hijo cuando tenía 5 años
    Íbamos paseando,cuando nos encontramos con un conocido que nada mas verlo y besarlo le preguntó:-qué? y tu novia?...-a lo que mi niño contestó:-y la tuya?-...la mía me ha dejado-contestó el amigo y mi hijo,ni corto,ni perezoso le soltó:te habrá dejado por pesado...que eres un pesado...

    ResponderEliminar
  13. Comparto completamente lo dicho por tí, yo pienso que los niñ@ tienen que ser principalmente eso, niñ@s. Sin cargas ni estereotipos de adultos.

    ResponderEliminar
  14. Muy lindo y verídico Myriam, tenemos que deshacernos de viejos mandamientos, que se vuelven emociones anquilosadas... besos

    ResponderEliminar
  15. Yo hoy dia de San valentin .estoy orgullosa que mi hijo de 7 años nos haya elegido a su padre y a mi para regalarnos una postal que han hecho en el cole , supuestamente para regarlarselo a su mejor amiga/o. Y despues de decirnos 20 " os quiero ". Creo que vamos por el buen camino. Gracias Myriam , por estas palabras tan ciertas y tan importantes para algunas madres.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todxs por los comentarios, poco a poco vamos abriendo caminos, un abrazo, Myriam

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el post, coincido plenamente con vos.
    Voy a comenzar a seguir este blog, no lo conocía,muy bueno!

    ResponderEliminar
  18. He vivido la pena de mi hija de catorce años el día de San Valentín. Has puesto mi perplejidad en palabras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Buenísimo... Y tan necesario. Comparto, con permiso.

    ResponderEliminar