domingo, 30 de diciembre de 2012

El 2012 en 12 posts, mi selección personal

En primer lugar, tras un 2012 muy intenso y feliz para este blog y también a nivel personal, os doy a todos las gracias por estar ahí y habernos acompañado a Zambra y a mí otro año más en nuestro propio viaje "en minúsculas" por la maternidad y por la vida. 



Después repito mi deseo del día 24, que servirá como deseo para el 2013 y es que  Zambra y yo os deseamos todo lo mejor: lactancias que enamoren, preciosos partos naturales si es posible, cicatrices que sanen, puerperios densos y ayuda para recorrerlos si fuera necesaria, colechos gustosos y compartidos, sombras con las que bailar, amig@s virtuales y reales con quien caminar junt@s, salud (sobre todo "salud emocional", de esa que todo lo cura), armonía en los hogares (y fortaleza y zen cuando no pueda reinar), paciencia y brío para correr -cual infantes- detrás de nuestros sueños, abrazos y besos a raudales, (sobre todo "de y para nuestr@s hij@s") amor, amor , muchas risas y algo de buena música, que no se diga.


Ahora, sin más preámbulos, pasamos a la recopilación de los posts más especiales del 2012 (aunque escribo poco como ya sabéis, confieso que no ha sido fácil la selección) Espero que os gusten, algunos de ellos son los más leídos y otros han significado un antes y después en mi vida en minúsculas...

El listado lo realizo por orden cronológico de enero a diciembre, para facilitar el viaje.




1-Nana improvisada para Zambra. Un pequeño poema que sirve de homenaje al momento hermoso de amamantar bajo la luna a nuestros bebés o niños. Ahí donde la oxitocina circula a raudales está también para mí  una parte de la esencia de la felicidad y de la creatividad.

2-Colores de parto. Un poema agridulce. Admitir que una tuvo un parto gris no es fácil, desear un parto multicolor a tu propia hija  y luchar por ello es parte del camino para sanarlo.

3-Los Padres. Un pequeño homenaje a esos hombres que transitan por la crianza respetuosa a nuestro lado, y en especial al papá de Zambra, mi compañero.

4-Creo en la magia, historia de una concepción consciente. Un maravilloso recuerdo de como Zambra fue concebida. Un post lleno de magia y energía que espero sirva de inspiración si hay alguna mujer buscando un bebé y le ayude a encontrar su propio camino.

5-Bye bye puerperio. Cuenta como un día, casi sin darte cuenta, el puerperio llega a su fin y un montón de puertas se abren. Época fructífera, de cambios, de despedidas y de bienvenidas.

6-Mi cuerpo es mío, mi parto también... sabemos parir!!. Un texto muy visitado, escrito para empoderarnos como mujeres de cara a un futuro parto. Hace hincapié en la importancia de decírselo a las niñas y en la sabiduría ancestral del cuerpo de la mujer mamífera.

7-Loca de atar. Uno de los posts más leídos. Respuesta a unas declaraciones de Estivill. En este post confieso que si sentirse mamífera, colechar, amamantar a demanda, etc significa estar loca, yo estoy loca de atar y a mucha honra.

8-Cuando amamantar es un placer. Este post resalta la belleza de amamantar más allá de los dos años. Creo que el placer ha de ser la razón imperante para criar y amamantar. Allí explico que mis pechos ya no son lo que eran... son mucho más.

9-Y dejarlo ir... (Nombrando mi dolor) Un post duro, pero muy necesario, habla del profundo dolor que sentí tras terminar mi excedencia de casi 3 años e incorporarme al mundo laboral adultocéntrico y del choque de realidades. Gracias a todas por todo el apoyo recibido en aquel momento tan difícil para mí.

10-MOTHERS’ TIME: el día en que las madres salimos en la foto. Una historia preciosa que recoge la hazaña de una fotógrafa Mónica Mauri al fotografiarnos a un montón de madres de un foro de lactancia con nuestros bebés e hijos, de manera altruista, con el fin de que pudiéramos salir todas en la foto. Una respuesta al genial artículo de Allison Tate.

11-26 cosas curiosas sobre el colecho... , un texto en clave de humor que describe el cotidiano de nuestro colecho, el día a día (mejor dicho la noche a noche) sin pelos en la lengua. Ha sido el post más leído del año lo cual me ha dado a entender que la cosas están cambiando un montón y que hay mucha más gente colechando por ahí de la que parece, para beneficio de niños,  bebés y sus padres.

12-Hedonia, mis mayúsculas, mi otro yo... es un post muy especial para mí, donde me desnudo un poco y presento mi faceta de escritora de poemas y relatos de ficción para adultos. Un poco de frescura para el blog maternal con divas, humo, jazz y un poquito de erotismo. A la vez sirve de presentación de Hedonia mi último libro publicado antes de mi maternidad, ilustrado por Joan Fernández, Negrescolor y que puede adquirirse desde este blog.

Y el post revelación del año, casi parte ya del 2013 y que me tiene con la piel de gallina por su recepión, su difusión y por el nuevo paradigma que representa es "Hija mía tú no necesitas ser una niña buena".


Para terminar y para mis seguidoras y amigas de facebook, destacar lo bien que me lo pasé en mi fiesta virtual de mi 40 cumpleaños con todas vosotras (no sé como pude engañar a tantas, locas que estáis todas locas y yo la primera, jejeje) y el sorteo de dos ejemplares de Hedonia en un evento hace una semana, muy emotivo y muy concurrido. Espero que los libros viajen rápido y lleguen pronto a su destino.


Ahora sí, feliz 2013 a todo el mundo, no seguimos leyendo!!!!




Un fuerte abrazo,

Myriam Moya Tena (y Zambrita).

4 comentarios:

  1. Hola Myriam. Acabo de encontrarte mediante el facebook , ya que una amiga compartió tu artículo “....niña buena “, y ha sido un subidón.
    Me encanta lo que escribes. Me llegas al alma, me emocionas, me entiendes, me acompañas...
    Te doy la enhorabuena por este fantástico proyecto que has creado, lo considero más que un blog con todo lo que consigues con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras, Silvia, bienvenida. Un saludo, Myriam

      Eliminar
  2. Seguro que eres una corriente de aire fresco para muchas mujeres, como lo eres para mi. Os deseo a ti, a tu hija y tu pareja un feliz año cargado de alegría, fuerza, salut, amor y muchas, muchas palabras para “ EN MINÚSCULAS“. Lo he escrito en mayúsculas porque así lo siento. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer este post.
    Os deseo lo mejor para este 2013..seguid así de bien, lo hacéis genial.

    ResponderEliminar